MAGUFOmedia - Bitácora provisional
Mientras MAGUFOmedia procede a cambiar su estructura, diseño, y servidor, alojaremos en esta bitácora los últimos artículos publicados.
Inicio > Historias > Kirby y Däniken: el origen de Los Eternos - Luis Javier Capote

Kirby y Däniken: el origen de Los Eternos - Luis Javier Capote

Como cualquiera que haya estado metido en estos asuntos sabe ya, hace unas décadas hubo a todos los niveles una suerte de preocupación por los misterios del más allá y del más acá (léase monstruos, ovnis, continentes hundidos y un largo etcétera de rarezas) que se tradujo en un amplio elenco de obras de lo más variopinto, destacando sobremanera la de Erich Von Dänicken, un curioso personaje que en libros como ¿Carros de los Dioses? planteaba la posibilidad de que los extraterrestres, los onis que cantara la Charanga del Tío Honorio, hubieran visitado la Tierra en el pasado, dejando vestigios de su paso como las pirámides egipcias y mayas, las edificaciones de Tihuanaco y del Imperio Inca y un largo etcétera. Estas pintorescas teorías no aguantaron un estudio medianamente serio, pero sirvieron de germen para otro tipo de creaciones.

Así pues, siguiendo con su línea de recuperación de clásicos, Forum / Excelsior publica por fin una de las obras más solicitadas del maestro Kirby, en la que el autor plasma con su magnificente estilo su versión de las tesis de Dänicken.

Así, nos muestra otra versión de la historia de la humanidad, en la que unos dioses espaciales, los celestiales, trastearon en su caldero genético para dividir a ésta en tres ramas: el homo sapiens común, los eternos, llamados a vivir perpetuamente y a ser genéticamente estables, y los malvados desviantes, antítesis y némesis de estos últimos a todos los niveles y cromosomáticamente disparatados. Sobre la base de ese “descubrimiento”, Kirby articula toda la historia, real y mitológica del mundo en base a un enfrentamiento entre estas dos últimas razas y a las sucesivas venidas celestiales para ver cómo iba su experimento.

El argumento era sumamente interesante y está muy bien construido, siendo vigorosamente trasladado al papel merced al estilo titánico y grandioso del rey, que utilizaba una estética similar a la empleada previamente para su Fourth World en DC Comics y pese a que la colección no tuvo mucha continuidad, eternos, desviantes y celestiales pasaron a ser por derecho propio unos integrantes principales del Universo Marvel y referente para todos aquéllos que, habiendo crecido ante las páginas de Jack Kirby, quisieron y quieren emularle en alguna de sus creaciones. No era ésta la primera vez que el autor abordaba el tema de las razas extraterrestres o la manipulación genética: años ha habían quedado los metamorfos skrull, los militaristas kree y sus creaciones a partir del homo sapiens, los inhumanos o aquel mítico número de los 4 Fantásticos donde por todo argumento se dijo "que se enfrenten a Dios" y que trajo consigo a Galactus, el devorador de mundos y a su ángel caído, Estela Plateada, pero en esta obra los temas son abordados desde una perspectiva global y sistemática donde todo parece encajar por pura lógica. Atlantis, Lemuria o Mu son continentes hundidos por la acción de los celestiales para domeñar a sus hijos más díscolos, los desviantes; los eternos tienen nombres que recuerdan vagamente a los de la mitología griega: Zuras (Zeus), Thena (Atenea), Makkari (Mecurio), Sersi (Circe); el malévolo Kro se revela como un diablo cornudo, haciendo ver que el legendario Satanás no es más que una manipulación genética por parte de un desviante con muy mala baba.

En definitiva, un mundo, un planeta Tierra que hubiera hecho las delicias de cualquier investigador de lo paranormal, si no fuera por el pequeño detalle de que sólo existía en la mente de ese gran maestro de los lápices que fue Jack Kirby. Por una vez, una obra "magufa" inspiró algo realmente grande.

01:25 | alabuena | 0 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://magufos.blogalia.com//trackbacks/309

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.242.205.33 (e94ea47fe0)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		
 

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

© 2002 alabuena